Download Anatomía de la risa by Luis Beltrán Almería PDF

By Luis Beltrán Almería

Los angeles vida literaria y cultural está marcada por l. a. risa, atraviesa todas las edades de l. a. historia de los angeles humanidad y, sin embargo, cube Luis Beltrán, “nuestro tiempo tiene un problema con l. a. risa”: se le degrada, se le sigue viendo como algo extraño, objeto de los angeles psicología y los angeles fisiología, reducido a un fenómeno subjetivo y puramente individual.
A pesar de todo, hay una corriente de pensamiento moderno que hunde sus raíces en l. a. historia y que ha seguido l. a. pista de l. a. risa en sus diferentes manifestaciones, en specific en el arte verbal. El ensayo de Luis Beltrán, Anatomía de l. a. risa, explora, desde una perspectiva histórica, las formas que ha adoptado en l. a. evolución del género novelesco, así como sus expresiones simbólicas en diversas figuras, como el tonto, el niño, el cínico, entre otras.

Show description

Read Online or Download Anatomía de la risa PDF

Best literary books

After Eden: A Novel (Literature of the American West)

Loss and renewal within the lives of anyone and a communityAfter Eden is a provocative novel that examines the which means of domestic and homelessness between those that see such matters as greater than abstractions. In a narrative populated by means of Pomo Indians, Euro-American ranchers and vintners, and Mexican American migrant employees, Valerie Miner deftly juxtaposes differing cultural perspectives of desolate tract, trespassing, and residential.

The Canterville Ghost and Other Stories: Elementary (Macmillan Readers)

This sequence offers a wide selection of analyzing fabric for all newcomers of English. The books are retold types of well known classics and modern titles in addition to especially written tales.

Wasps: Social And Solitary (1905)

This scarce antiquarian e-book is a facsimile reprint of the unique. as a result of its age, it may possibly comprise imperfections comparable to marks, notations, marginalia and fallacious pages. simply because we think this paintings is culturally vital, now we have made it on hand as a part of our dedication for safeguarding, conserving, and selling the world's literature in reasonable, top of the range, smooth variations which are actual to the unique paintings.

Additional resources for Anatomía de la risa

Example text

Las funciones de don Quijote y Sancho son por completo distintas y esto permite el diálogo que estructura la novela. También es verdad que la presencia del trickster complica todavía más esta cuestión, pues el trickster ocupa un lugar inter­ medio entre el loco y el tonto. El mismo Rameau se autodefine con ambos términos, como acaba­ 44 mos de ver. Aquí vamos a contraponer el mode­ lo cervantino al erasmiano. Para ello nos vamos a retrotraer a la diferencia que hemos señalado entre la risa del niño y la del tonto.

Del diálogo ve su naturaleza oral y filosófica (“da empaque a las disquisiciones”); de la comedia, su capaci­ dad de “burlarse de las gentes e impregnarlas de libertad dionisiaca”. Y concluye: “nosotros tuvimos la osadía de combinar las cosas de esta índole tal como son y de armonizarlas, pese a su escasa facilidad para adaptarse y a su resistencia 54 a convivir con comodidad”. Con esta caracteri­ zación, la menipea de Luciano nos ofrece una primera concepción de los dos grandes domi­ nios de la risa: el serio-cómico (o joco-serio) y el cómico.

En las culturas tradicionales abundan los procesos orales populares. Por ejemplo, mi discípula Céline Magnéché Ndé, nacida en la tribu bansoa, del Oeste de Camerún, relata el siguiente caso: Pére Michel es acusado de robar un saco de café, por lo que es sometido ante el senado de la tribu a una prueba: deberá sostener en la palma de la mano tres granos de café al rojo vivo. Pére Michel soporta los granos sin quemarse y prueba su inocencia, mien­ tras que los acusadores se abrasan con los granos.

Download PDF sample

Rated 4.48 of 5 – based on 31 votes